Los emblemas, que respetamos y seguimos como tradición, nos hacen sentir orgullosos de la comparsa y seguir teniendo nuestra seña de identidad en la historia de las fiestas de Sax.
En 1969 un festero con mayúsculas y gran amigo de la fiesta de Moros y Cristianos, Blas Hernández Martínez, realizó una colección de dibujos para la inauguración de nuestro primer local social sito en la calle la Carrera. Uno de estos dibujos, el de un moro desfilando, se convirtió inmediatamente en nuestra seña de identidad, en la imagen de los moros, en lo que nos representa y en lo que queremos proyectar, nuestro “morico”.
La farola de la Comparsa de Moros es una obra de arte tanto por su belleza como por su antigüedad que se remonta al principio de la fiesta de Moros y Cristianos. Está formada por dos cuerpos cúbicos de distinto tamaño y superpuestos construidos de en vidrio coloreado con filigranas al estilo árabe. Los desfiles, procesiones nocturnas han sido un parte importante de todas las fiestas tradicionales a lo largo y ancho de nuestro país, usando todo tipo de medios para alumbrarse durante el recorrido que tenía una iluminación deficiente o casi nula. En nuestros días el uso de la farola se ha quedado como una reminiscencia del pasado con un uso meramente testimonial. La farola en la actualidad es la protagonista del desfile que se celebra la noche del día 1 de febrero, la alegre retreta, evento multitudinario en la que cada comparsa recorre los rincones del casco antiguo para culminar con el saludo al Santo en la ermita de nuestro Patrón.
Traslado de La Mahoma al Castillo. 1916 Traslado de La Mahoma al Castillo. 2007
Para tener más información sobre nuestro local, visita nuestro blog:
( http://www.comparsamorosdesax.es/n/46/nuestro-patrimonio--el-local-i )
Anverso y Reverso de la última Bandera de la Comparsa bendecida el día 31 de Enero de 2010.
Las banderas constituyen uno de los principales símbolos de la una nación, comunidad, provincia, municipio e incluso de las instituciones privadas, por lo que se merece el mejor de los tratamientos en su uso. La Comparsa de Moros tiene en sus banderas el mayor de sus símbolos, un signo de identidad, representativo y diferenciador del resto de las comparsas. La bandera preside todos y cada uno de los actos que se celebran durante las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas que Sax celebra durante los primeros cinco días del mes de febrero. La Comparsa de Moros conserva distintas banderas que se utilizaron en el pasado junto las que se utilizan actualmente. De la más antigua conservada no podemos asegurar con exactitud la fecha de su confección y mucho menos la de su utilización en los actos festeros, aunque podemos aventurar una fecha aproximada, 1925, gracias a unos apuntes contables en los libros de cuentas de la comparsa donde se indica el pago del tejido comprado para su confección. Se trata de una bandera cuadrangular enastada de 180 centímetros de lado, fileteada con cuatro torres dentro de sendos cuarterones sobre fondo blanco colocado en las cuatro esquinas del paño, además de ocho estrellas de seis luces sobre franjas rojas y distribuidas en grupos de dos sobre los bordes superior e inferior y al batiente y la vaina, al estilo de estandartes que portaban en las procesiones las hermandades y cofradías. Está confeccionada en raso rojo y amarillo a excepción del cuerpo central que está realizado en terciopelo de seda en color azul, donde se encuentra bordado un escudo al estilo español de gules (rojo) más una luna creciente en oro surmontada de estrella de seis luces y flanqueada de otras dos del mismo metal. Como adornos exteriores vemos en punta dos ramas una de ellas de olivo a la izquierda y otra de palma a la derecha, ambas bordadas en los mismos tonos. Bordeando el escudo aparece bordada una filigrana en forma de cinta junto con un conjunto de lirios para finalizar en la cimera se encuentra bordada una rosa en su color. Todo este conjunto central está encajado en el interior de una estrella de ocho brazos y a su vez ésta en un rombo que en cada uno de sus lados contiene una luna creciente bordada en azul sobre fondo blanco. En la década de los treinta del siglo XX la Comparsa de Moros hace una variación, no sustancial, en nuestra bandera, sustituyendo el motivo central por una efigie de San Blas en el anverso y en el reverso, en el interior de la estrella de ocho luces, una media luna creciente junto con una fortaleza rodeada de rayos solares, dejando el resto del paño exactamente igual. Esta es la última modificación que sufrirá la bandera de nuestra comparsa.
La bandera de la comparsa de Moros permanece, en esencia, prácticamente inalterable a lo largo de los tiempos tanto en su composición, dimensiones como en los materiales utilizados, siendo retrato fiel de su historia, testigo de su presente y espejo de su futuro.
Banderines de Sargento bendecidos el día 31 de Enero de 2010.