El Embajador Moro en Sax, es uno de los personajes festeros más antiguos y emblemáticos de la fiesta sajeña. Representa a todo el Bando Moro, por ser la Comparsa de Moros, la más antigua de dicho bando.
Su uniformidad es igual a la del Capitán, con traje oficial de la comparsa, distinguiéndose ambos por llevar Banda de mando terciada en el pecho de derecha a izquierda, sable y una pluma blanca entre las dos negras del turbante. Por tradición sajeña, tiene que pertenecer a la Comparsa de Moros y ser socio tirador de la misma.
A la embajada primera que se celebra en la tarde del día 3 de febrero, es denominada como “Embajada del Moro” y el Embajador representa a Tarik, el caudillo árabe que entró con sus tropas en España en abril del año 711 de nuestra era. En la segunda embajada, que se celebra en la tarde del día 4 de febrero, ejerce de Jefe del Castillo de Fiestas, estando en él arropado por los Sargentos, Capitanes, Capitanas y Banderas del Bando Moro (Moros, Marruecos, Turcos y Árabes Emires).
El Embajador Moro más antiguo conocido hasta la fecha es Antonio Hellín Bernabé “el tío Toni, el carpintero” que ostentó este cargo desde los años 1880-1885 hasta la primera década de los años diez del siglo XX. Actualmente este cargo lo ostenta Antonio Richarte Castaño.
HISTÓRICO EMBAJADORES MOROS
D. Antonio Hellín Bernabé "El Tio Toni"
D. Joaquín Herrero Hernández "El de la Casá"
D. Gabino Ponce Barceló
D. Jose María Valera Hellín
D. Pedro Herrero Barceló "Perete el Nene"
D. Angel Pastor Plaza
D. Francisco Hellín Almodóvar
D. Jose Vidal Rico "Pepito el Pinosero" 1er día
D. Antonio Estevan Herreo "El Chauli" 2do día
D. Miguel Barceló Santonja "El Colorao"
D. Juan Gil Navarro "El Chanele"
Antonio Richarte Castaño.